viernes, 5 de septiembre de 2008

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”


¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

CASO 1 Franco, C. (2006), Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?

CASO 2 López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: EL Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara

¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

En la investigación:
Caso 1 Comprobar y demostrar de forma experimental (a traves de un programa psicoeducativo) la relación existente entre los factores afectivos (autoestima) y la capacidad creativa.

En la evaluación:
Caso 2 Realizar un estudio exploratorio para analizar y definir cual ha sido la perspectiva de los docentes en relación con el uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos del CUSUR.

¿En qué reside su diferencia fundamental?

En el caso 1)
Investigación de tipo cuantitativo, a traves de una metodología cuasi experimental pretest – postest y dos grupos control y uno experimestal se somete a comprobación la Hipotesis de trabajo (que la capacidad creativa puede ayudar a mejorar el autoconcepto). El analisis de los resultados y las conclusiones se orientar a contribuir al conocimiento, este factor es la principal diferencia en relación con un trabajo de evaluación.

En el caso 2)
El estudio exploratorio para evaluar la percepción de los docentes universitarios sirvió como elemento para diagnosticar sobre un estado de la percepción docente ante un hecho: La implementación de las TIC´s y la modificación del proceso enseñanza aprendizaje, a partir de los resultados se tomaron decisiones sobre la realidad del docente (implementar cursos de capacitación) y algunas políticas de la universidad. La evaluación requirió de técnicas como la revisión documental para rescatar datos estadísticos, análisis de documentos oficiales. A partir del analisis de los datos se arrojó un juicio de valor relacionado al tipo de percepción tienen lo docentes universitarios en relación con el uso de las tecnologías y este juicio conduce a la acción en el interior de la Universidad. Por tratarse de investigación acción, la evaluación inmediatamente genera acciones transformadoras, como es el caso de los cursos de capacitación. Sin embargo, cabe señalar que no se orientan acciones directas para modificar la percepción de los docentes ante las TiC´s (aspecto explorado en la evaluación).

¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

Caso 1
Finalidad es demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo para la estimulación creativa de los niños.

La investigación es básica y su propósito es contribuir a la construcción del conocimiento en el desarrollo de la creatividad y el autoconcepto infantil.

Condicionantes: La relevancia que tendrá en el corto, mediano y largo plazo, para construir una nueva forma de entender la interrelación que existe entre creatividad y autoconcepto.

Caso 2
Finalidad, responde a políticas internas de la universidad con relación a alas TIC´s se aplica la evaluación a docentes a través e cuestionarios con cuatro ejes relacionados al uso de las TIC’S. Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en una Universidad de Guadalajara, en México.

Sus condicionantes son la búsqueda de mejora en los procesos de aprendizaje, específicamente en relación al uso de las TIC’S, en los programas académicos, por parte de los docentes.

¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene?

Caso 1:
¿El autoconcepto puede ser estimulado al implementar estilos de enseñanza creativos?

¿Los niños sometidos a un programa de estimulación de la creatividad incrementarán su capacidad expresiva de las emociones y los sentimientos?

Caso 2
¿Cómo perciben los docentes sus avances en el uso y dominio de las tecnologías?

¿Cuál es el uso didáctico que emplean los docentes con las TIC´s en el proceso Enseñanza aprendizaje?

¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

Caso 1
a) El analisis de los resultados conduce a considerar otros factores no considerados al inicio de investigación tales como la conciencia de la identidad, el desarrollo de climas de confianza y tranquilidad,motivación, el tipo de figuras de seguridad que han de mostrar los profesores ante los infantes, etc.

b) En los controles para cuidar a selección y uso de la instrumentación, así como el empleo de la técnica triple ciega.
c) Al desarrollarse cognitivamente, también se desarrolla la afectividad y con ello el autoconcepto de los niños, lo cual se refleja en la forma de enfrentar al mundo y relacionarse con otras personas. (Estos cambios no son evidentes a simple vista). Esta relación entre las dimensiones no es lineal.
d) Considerar como trascendentes las interacciones y las relaciones del profesor con el alumno y que al principo no estaban consideradas como variables en el estudio
e) Las dos variables: autoconcepto y creatividad se retroalimentan e inciden entre sí.
f) El autoconcepto y la creatividad se modifican a través del desarrollo evolutivo de los sujetos. Y el mismo desarrollo es diverso y no necesariamente está vinculado al programa de intervención psicoeducativa.
g) La inmersión del investigador al campo, para tener contacto previo con los niños y desinhibir sus respuestas, mantener la objetividad y el control de la técnica de triple ciego .
h) La multiplicidad de conocimientos (de diversas disciplinas) que deben manejar los investigadores (de modo simultáneo), especialmente psicoeducativos, para diseñar, aplicar e interpretar los distintos test y actividades de lectura previos y posteriores, para realizar el comparativo y determinar los resultados (psicología evolutiva, pedagogía, lenguaje y comunicación, estadística, técnicas de investigación).

Caso 2

a) Es más compleja que la investigación, porque se tiene que abordar desde diversos ejes y articular los resultados entre estos.
b) Al definir las categorías de análisis en torno a las percepciones docentes, las demandas del grupo y las necesidades institucionales .
c) En los alcances, como variables implicadas está el manejo de la temporalidad. Primero, en la evaluación, establecer categorías, después descubrir percepciones, para determinar el estado de cosas y de manera simultánea, aplicar la investigación acción para transformar la percepción docente e incrementar el uso de las TIC’s en los programas académicos.
d) La interrelación que se da entre docentes, estudiantes, infraestructura, administración escolar, el crecimiento exponencial del uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, y, a pesar de ello poder delimitar el punto específico a evaluar.
e) La mezcla de intersubjetividades entre los docentes de la Univ. De Guadalajara y los mismos investigadores con todo el entramado de conocimientos, experiencias, temores, expectativas…entre ellos.
f) La diversidad de técnicas que se tuvieron que aplicar al aplicar de modo simultáneo la evaluación y la investigación acción.
g) La identificación y selección de los docentes, a partir de sus diversas modalidades de contratación, la consideración de sus horarios, para contar con una visión más amplia del estado de cosas.
h) Los entramados administrativos de las instituciones de educación superior, (atender infraestructura, mantener equipos de computo, atender las diversas demandas económicas en tiempos paralelos, resolver la carencia de espacios de formación permanente, obstáculos burocráticos para liberar gastos y asignar presupuestos aun más allá de las fronteras de la universidad (pagar interner en las casa d los maestros), la velocidad con la cual se vuelven obsoletos los equipos de cómputo, la rotación y el envejecimiento del personal docente, lo cual limita el proceso de adaptación a los cambios tecnológicos.

¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

Caso 1

Es importante, dado que se habla de una indagación cuasi experimental se exige control del mismo, pues se inclina a cierto tipo de metodologias positivistas.

Da cuenta del estado del arte y al mismo tiempo lo relaciona con las conclusiones sobre la necesidad de crear ambientes y contextos más organizados desde las figuras de autoridad afectuosa y que creen seguridad y confianza.

Se refiere a un ambiente escolar, cuyo nivel educativo es de educación infantil (niños de 5 a 5 años 11 meses).en Almería, España .

Las condiciones de aplicación del programa (35 actividades), lectura de cuentos tradicionales.

La interacción entre el profesor (investigador) y el alumno en un clima de confianza, libertad y humor.

Caso 2

Es muy importante, porque el problema se está generando directamente en el CUSUR, (contexto específico), y es en este escenario en donde se debe aplicar la evaluación, los motivos y los resultados dependen de dicho contexto.

Se concentra en la evaluación de las percepciones de los docentes como uno de los protagonistas en el proceso educativo.

El contexto también es trascendente porque toma en cuenta su propia historia, es decir sus antecedentes (cómo se fue implementando el uso de las TIC’S en esta universidad). Y, por lo tanto se ve afectada por el contexto político.

Recupera la partyicipación de otros actores (los estudiantes) para empujar a los docentes a actualizarse en las TIC´s

Identifica la creciente y aún insuficiente infraestructura tecnológica del CUSUR.
La toma de decisiones se circunscribe específicamente al contexto en cuestión.

¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

Caso 1

Permitió identificar las variables en cuestión y establecer relaciones de tipo directo entre estas.

Es la guía central que orientó el proceso, porque se cuidó que el programa que se iba a aplicar, cumpliera con las condiciones para dar seguimiento a este eje articulador y para llegar a los resultados: saber cómo “desarrollar y estimular el potencial creativo infantil”

Caso 2

Difícilmente se identifica una hipótesis de trabajo, la evaluación se efectúa a partir de ejes y preguntas de indagación.

La relación entre estos ejes permite analizar los resultados y con ello favorecer la emisión de juicios y la toma de decisiones.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas. En ambos casos:

1. Tienen como función indagar sobre el estado de cosas de una situación educativa específica.
2. Se emplean métodos, técnicas e instrumentos de recuperación de información (aunque acordes al modelo de investigación, en el primero es experimental y en el segundo es estudio exploratorio y después, investigación acción).
3. Se realizan incursionando directamente en ámbitos educativos.
4. Los investigadores se acercan a recuperar información directa de los sujetos protagónicos de la educación. (en el primer caso, los alumnos, en el segundo, los maestros).
5. Se generan categorías de trabajo y análisis, se parte de ejes centrales de observación, recuperación de información y análisis de datos.
6. En los dos estudios se hace una contextualización, incluyendo un breve marco teórico desde diversos autores, para conceptualizar los términos básicos, motivo del estudio.
7. Caracterizan al sujeto de la investigación.
8. Se delimita el problema o caso a estudiar.
9. Hubo una selección de la muestra.

Diferencias:

1. La más importante, la investigación genera un avance en la construcción del conocimiento sobre la creatividad y el autoconcepto.
2. La evaluación tiene una finalidad distinta, conocer “la percepción”, para la toma de decisiones en cuanto al uso de las TIC’S. es decir, para mejorar el uso de las TIC’S en los programas académicos.
3. La evaluación tiene una aplicación práctica, es de utilidad para quienes toman decisiones en la universidad.
4. Los procesos de evaluación dependen más del contexto y las políticas, como en este caso se depende del tipo de profesores, de los antecedentes en el uso de las TIC’S, de la historia institucional, etc.
5. La investigación aborda un problema en abstracto, la evaluación aborda un problema en términos de su evolución “real”.
6. La investigación no deja ver la aplicación inmediata de sus resultados, solo los proyecta y permite la generación de nuevas posibilidades para indagar; mientras que la evaluación permitió que de modo simultáneo se aplicara la “investigación-acción”, para la mejora que se estaba necesitando.
7. La investigación se abordó con métodos cualitativos y cuantitativos, se generó una hipótesis, se diseñó y aplicó un programa y se observaron las diferencias en los resultados del grupo “experimental” y los grupos “control” en la evaluación se determinó el aspecto a evaluar, para contar con información que ayudara a la toma de decisiones.
8. En el primer caso se realiza en el terreno pedagógico (en la interacción de profesores y alumnos), a través de un método experimental, con pretest, postest, grupo experimental y grupos de control, se observan y registran las conductas.
9. En el segundo se aplica la valoración de la percepción docente (opinión) a través de cuestionarios y se compara con lo que debiera ser (que los estudiantes están más adelantados que sus profesores en el uso de las TIC’S, que en otras universidades se trabaja en la virtualidad.
10. En el primer caso, se aplicó un diseño “cuasiexperimental de grupos de control no equivalentes con doble pretest”. Es decir el grupo al que se aplicó la propuesta y 2 grupos de observación (sin este elemento), para comparar resultados..
11. En el segundo caso se realizó investigación-acción participativa (porque al mismo tiempo que se conocía, se intervenía)
12. En el primer caso se elaboró un informe de investigación, mientras que en la evaluación se realizan a su vez recomendaciones para los tomadores de decisiones..
13. Las técnicas utilizadas, mientras en el primero se usaron los pretest y postest, en el segundo se emplea el análisis de documentos oficiales y cuestionarios.

¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio?

Caso 1

Baterías verbal de Torrance. Test of creative Thinking.
Prueba de percepción del autoconcepto infantil
Test psicológicos ( Pretest y Postest), como el de matrices progresivas de Raven
Escalas de inteligencia, de Wechsler en Preescolar (Wppsi).
Bateria verbal, test del pensamiento creativo


Caso 2

Investigación documental (rescate de datos estadísticos)
Análisis de documentos oficiales (informes, planes de desarrollo y planes de estudio)
Aplicación de Cuestionario

¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Caso 1
Comparación de promedios, por medio de un análisis de covarianza, para evaluar el cambio producido por el programa. Para este análisis se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 11.0

Se empleó un análisis de varianzas (ANOVA), de cada variable en el postest.
Test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples para detectar entre qué grupos hubo diferencias.

Análisis estadístico de los datos.

Caso 2
Diagnóstico de resultados a partir de la cuantificación de datos y presentación estadística. Interpretación de resultados y análisis deductivo.

¿Se pueden identificar los destinatarios?

Caso 1
Comunidad científica de modo directo y de manera indirecta a la comunidad de profesoras del nivel de educación preescolar.
Caso 2
Patrocinadores del programa (agentes), Autoridades universitarias, autoridades educativas, beneficiarios, (comunidad académica),implicados en el programa (docentes universitarios), personas concretas. De manera secundaria, la comunidad científica.

¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Caso 1
En esta investigación queda claro que tanto la creatividad como el autoconcepto se relacionan entre sí, a partir de ello hacen sugerencias de cómo intervenir en la realidad en escenarios naturales y generar impactos en el desarrollo de los infantes.

Promueve la creación de interacciones del profesor quien debe reconocer al niño como un ser individual y hacer que se interrelacione en un clima de confianza, afecto y empatía, a través de una metodología de enseñanza flexible y participativa.

Los efectos educativos y sociales tendrán relación con el cuidado que el profesor ponga en el clima educativo y en la promoción del autoconcepto positivo y de la creatividad.
La aportación es más de índole teórica que práctica.

Caso 2
El efecto se observó de manera inmediata, a través de la toma de decisones para el diseño e implementación de cursos.
Otros efectos se irán dando en el mediano y largo plazo: dotar de mayor infraestructura, brindar asistencia técnica, metodológica y didáctica a los docentes.

Seguramente continuará el impulso entre colegas (docentes del CUSUR) y se pueden crear programas de co-tutoria con los alumnos más avanzados en el uso de las tecnologías.

Probablemente las autoridades del CUSUR, mantengan la inversión y el impulso para dotar de tecnología, cursos de capacitación y de otros incentivos a los docentes que empleen las TIC’S en sus programas académicos.

Evaluar el impacto de la enseñanza aprendizaje y los resultados que esto genera en los perfiles de egreso de los estudiantes.


¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Caso 1
En general deben contar con diversas competencias (habilidad, conocimiento, actitud y destrezas) en:

Conocimiento y manejo profundo de la Psicología evolutiva (en especial), del infante, conocimientos teórico metodológicos sobre creatividad

Manejo pedagógico,

Experiencia y práctica docente,

Experticia en el diseño y aplicación de la investigación experimental,

Conocimientos sobre diversos tipos de pruebas propias de la edad infantil (intelectuales, verbales, de creatividad),

Conocimiento y manejo de programas de análisis estadístico a través de programas de computo (SSPS)

Experiencia en el análisis estadístico y la triangulación de datos

Experiencia en la aplicación de pruebas,

Capacidad para la búsqueda y selección y análisis de información,

Competencia comunicativa para redactar informes escritos,

Habilidades para planificar, capacidad para elegir y delimitar el campo de la investigación,
Principios éticos para responder al contexto sin desligarse de los valores propios de la investigación.


Caso 2
Competencias sobre lo siguiente:

Habilidad para manejarse con habilidad en un contexto complejo como es el terreno educativo universitario.

Conocimientos básicos y manejo conceptual sobre el uso de las TIC´s,

Capacidad para interpretar la solicitud de las autoridades universitarias en relación con el tipo de evaluación solicitada,

Capacidad para delimitar el campo de la evaluación (variables), conocimiento y experiencia sobre la investigación acción, y sus técnicas, aplicada a la educación superior,

Conocimiento y manejo de técnicas de recuperación de información documental (archivos oficiales),

Capacidad de síntesis para construir un análisis de la historia del uso de las TIC’S en contextos específicos,

Conocimientos para diseñar cursos de capacitación,

Habilidades para comunicarse y empatizar con los docentes e involucrarse con ellos en la Investigación-Acción,

Conocimientos sobre el trabajo docente,

Capacidad para el análisis de la información (estadística) e interpretación y presentación de resultados.

Creatividad para implementar soluciones acordes al contexto y necesidades detectadas.

Principios éticos para responder al contexto sin desligarse de los valores propios de la investigación.

¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Caso 1
Sí, este caso, por lo menos se requería del auxilio de la psicología, (y sus ramas, la psicología educativa, la psicometría), la pedagogía, la estadística, la especialización en pruebas psicométricas, la especialidad en la comprensión y manejo de la creatividad, de la expresión verbal, la investigación (principalmente de tipo experimental).

Para el trabajo interdisciplinario es posible considerar a un equipo de investigadores que manejen estos conocimientos. Sin embargo también se puede notar la transdisciplina, al incorporar nuevas formas de estudio como la psicometría.

Caso 2
Sí, porque se requiere de un equipo de trabajo que conozca sobre el tema “uso de las TIC’S en instituciones de educación superior”, por otra parte, debe saber de investigación documental e investigación-acción, que conozca de Didáctica, para poder diseñar los cursos y manejo de información estadística, técnicas de análisis y manejo de resultados, implica el uso de la creatividad en las resoluciones para recomendar a “quien corresponda” en la toma de decisiones para implementar estrategias de mejora.

Referencias

Bustelo, M. (1998) Diferencias entre evaluación e investigación: una distinción necesaria para la identidad de la evaluación de programas, Universidad Complutense de Madrid, Revista REDC4, Recuperado el 2 de septiembre, 2008 de
http://w3.itchihuahua.edu.mx/ lgutierr/docs/las_diferencias_entre_evaluacion_e_investigacion_1.pdf

Franco, C. (2006), Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 8 (2) Consultado el 29 de agosto de 2008, en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: EL Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista electrónica de investigación educativa, 8 (1) Consultado el 29 de agosto de 2008, en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

1 comentario:

Raúl Porras Rivera dijo...

Eusebio, te felicito por tu desempeño. Saludos